ZoomlabszoomPress

Botón retweet

Presente y futuro del comercio electrónico en España

Publicado por David Planelles - 19 abril 2012

El e-commerce crece a pasos agigantados, tanto a nivel mundial, como en nuestro país. Si bien hemos atravesado una época de estancamiento en la que los consumidores aún se mostraban reacios a realizar sus compras por Internet, finalmente estamos presenciando el momento en el que las ventas online van aumentando exponencialmente a medida que las marcas han ido introduciéndose en la Red.

Y es que el volumen de facturación del comercio electrónico en España alcanzó un total de 2.421 millones de euros en el último trimestre de 2011, según los datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Esta cifra supone un crecimiento del 27,4% respecto al mismo periodo de 2010, así como también aumentó el número de transacciones online, llegando a registrarse más de 32 millones de operaciones entre los meses octubre y diciembre de 2011.

En este sentido, cabe hacer hincapié en uno de los datos que revelan el cambio que están experimentando los consumidores españoles en relación a sus hábitos de compra: Ya compramos más en tiendas online nacionales que en extranjeras. En concreto, el volumen de negocio del comercio electrónico en España facturó 1.053 millones de euros, superando por primera vez a las compras en tiendas online fuera de nuestras fronteras, que se llevaron 1.019,9 millones.

Todo ello revela que no sólo hay más consumidores españoles que se decantan por comprar en Internet, sino también que las marcas son cada día más conscientes de la necesidad de tener su propia tienda online y de hacer positiva la experiencia de compra en la misma. Y en todo ello, destaca un factor clave: el Social Media. Las redes sociales han tenido un papel fundamental en la consolidación del comercio electrónico en nuestro país, pues han servido de puente comunicativo entre la marca y el consumidor y, ante todo, han ayudado a consolidar un vínculo con los mismos.

Finalmente, de cara a las previsiones sobre el futuro del comercio electrónico en nuestro país, parece que el crecimiento de las ventas online será imparable. El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con eMarket Services, ha realizado esta infografía que os dejamos más abajo y en la que se dibuja un futuro sin duda esperanzador para el e-commerce en España:

  • Para 2015 el 50% de la población realizará compras online.
  • 3 de cada 10 PYMES venderán a través de Internet.
  • Un 20% de los españoles realizará algún tipo de compra online fuera de España.

Estos y algunos datos más sobre el presente de las marcas en Internet, así como de la tipología del consumidor español en la Red, podéis consultarlos en la infografía a continuación.

Compartir
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • More
    Trackback:

    http://blog.zoomlabs.es/2012/04/presente-y-futuro-del-comercio-electronico-en-espana/trackback/

    Tags: , , , , , , ,

    Una respuesta para “Presente y futuro del comercio electrónico en España”

    Comentar

    Es privado y no será publicado

    *