ZoomlabszoomPress

Botón retweet

La aplicación de las redes sociales en el sector turístico

Publicado por David Planelles - 12 abril 2012

EL sector turístico saca cada vez más partido a las redes sociales para sus propósitos, en gran medida encaminados a convertir el viaje en una experiencia social que compartir con nuestros contactos.

En este sentido, parece que las plataformas de geolocalización juegan un papel fundamental dentro de este sector. Foursquare, la principal red social basada en la geolocalización, superó el pasado año los 10 millones de usuarios en todo el mundo y se convierte en el aliado perfecto para establecimientos dedicados al Turismo: Si bien tras su lanzamiento en 2009 solamente se hacían check-in dentro de territorio estadounidense, hoy en día se han superado los 358 millones fuera de sus fronteras. La apuesta por mejorar la experiencia de sus usuarios y la utilidad de la plataforma a través de iniciativas como la inclusión de los horarios de los establecimientos, ponen de manifiesto la intención de Foursquare por seguir liderando el mercado de las redes sociales basadas en la geolocalización actualmente.

Sin embargo, la aplicación del Social Media en el sector turístico no se agota en Foursquare. Pinterest se ha convertido en el escaparate perfecto para agencias de viajes y alojamientos hoteleros, que disponen en esta red social de un auténtico tablón publicitario de los destinos turísticos más apetecibles para su público. El dicho “una imagen vale más que mil palabras”  tiene más sentido que nunca en esta plataforma, pues la capacidad de impactar en el usuario a través de una fotografía cuidada, llamativa y bien escogida de un lugar o alojamiento aumenta sin duda la atracción del consumidor y, por tanto, a nuestra oferta de destinos turísticos. Esta idea, unida a la posibilidad de compartir nuestros destinos predilectos con nuestros contactos, propicia la viralidad de nuestros contenidos y convierten a Pinterest en una apuesta segura para el sector turístico en Social Media.

Este auge ha propiciado que no hayan tardado en aparecer copias de esta red social aplicadas al ámbito turístico. Una de ellas es Trippy, que se presenta con diseño muy similar a Pinterest y parte de la creación de una comunidad para compartir ideas de viajes y recomendación de destinos. Wanderfly, por su parte, se trata de un buscador de viajes y recomendaciones turísticas de los usuarios que ya cuenta con una suscripción cada vez más numerosa.

Finalmente, cabe resaltar algunos datos interesantes sobre la aplicación del Social Media en el sector turístico, que recoge la infografía que os dejamos a continuación y que ha sido elaborada por Lab 42: Mientras están de vacaciones, el 72% de los usuarios publica sus fotos en las redes sociales, el 70% de los usuarios de Facebook actualizan su estado y el 46% hacen check-in en Foursquare en el lugar de destino.

En definitiva, es evidente que nuestra manera de entender los viajes turísticos está cambiando y las redes sociales se convierten en el aliado perfecto para “socializar” nuestra manera de conocer y disfrutar de nuestra estancia en cualquier lugar del mundo.

Compartir
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • More
    Trackback:

    http://blog.zoomlabs.es/2012/04/la-aplicacion-de-las-redes-sociales-en-el-sector-turistico/trackback/

    Tags: , , , , , ,

    3 respuestas para “La aplicación de las redes sociales en el sector turístico”

    1. [...] Read this article: La aplicación de las redes sociales en el sector turístico [...]

    2. [...] turístico, que recoge la infografía que os dejamos a continuación y que ha sido elaborada por Lab 42: Mientras están de vacaciones, el 72% de los usuarios publica sus fotos en las redes [...]

    3. [...] turístico, que recoge la infografía que os dejamos a continuación y que ha sido elaborada por Lab 42: Mientras están de vacaciones, el 72% de los usuarios publica sus fotos en las redes [...]

    Comentar

    Es privado y no será publicado

    *