ZoomlabszoomPress

Botón retweet

¿Seguirá manteniendo Facebook su trono en Social Media?

Publicado por David Planelles - 15 marzo 2012

Parece que el Rey indestructible de las redes sociales tiene los días contados. No hablamos de que Facebook vaya a desaparecer y mucho menos que esté destinado al fracaso, pero diferentes expertos auguran un pronto descenso de la compañía de Mark Zuckerberg a niveles de menor influencia y su posible reemplazo en el puesto que ocupa como número 1 absoluto del Social Media. Así lo afirma el estudio presentado por el Observatorio de Innovación de la OBS (Online Business School), que revela que más del 70% de los directivos y profesionales del mundo del Marketing online creen que Twitter y Google+ quitarán el liderazgo a Facebook en el entorno de las redes sociales.

En este sentido, el informe posiciona de cara a un año a Facebook en tercera posición de las redes sociales con mayor repercusión, mientras nada menos que el 50% de los encuestados mencionan a Twitter como la red social más relevante del año. Sin embargo, los expertos coinciden en considerar a Facebook como la mejor plataforma para fidelizar a nuestros clientes y promocionar una marca, seguida de YouTube con el 18,92% de los votos, así como una tercera parte de los mismos cree que, hasta el momento, no existe una red social profesional capaz de competir con LinkedIn.

Esta percepción de los profesionales del mundo del Social Media Marketing tiene relación con un estudio llevado a cabo por el Instituto Ehrenberg-Bass que alertaba sobre la baja actividad de los usuarios de Facebook. Más concretamente, se establecía que sólo el 1% de los fans de las 200 marcas más influyentes en Facebook interactúan con las mismas en la red social. Este dato coincide además con la noticia que destacaba E.Life recientemente sobre la caída en más de un 50% del número de fans de las páginas de marca en Facebook durante los últimos 6 meses.

Pero no sólo existe un claro cambio en la relación entre las marcas y los consumidores en la red social, también los propios usuarios nos hemos vuelto menos “amigables”: El 44% de los usuarios norteamericanos de Facebook restringió las opciones de privacidad de su perfil durante el pasado año, mientras en 2009 únicamente lo hacían 3 de cada 10. Este estudio llevado a cabo por Friday by the Pew Internet & American Life Project además añadía que dos terceras partes de los encuestados afirmaban haber borrado amigos de su lista de contactos, lo que indica que ya sea reduciendo su número de amigos, restringiendo el acceso a su perfil o limitando los comentarios en su muro, los usuarios están más preocupados por la privacidad de su presencia en las redes sociales.

Ante todas estas cifras, cabe preguntarse: ¿Estamos ante el nacimiento de un nuevo escenario en Social Media? ¿Dejará Facebook de liderar el ranking de redes sociales más influyentes en algún momento? De lo que no cabe duda es que el futuro de las marcas será prácticamente indisociable de su actividad en las redes sociales. Según la escuela de negocios suiza HWZ, las 30 redes sociales más importantes del momento generan un total de 125.000 millones de dólares únicamente como valor de marca. Cifra que no hace sino confirmar que hablaremos (y mucho) de las marcas en la Red.

 

Imagen: Gráfico del estudio de HWZ sobre las redes sociales más influyentes y valoradas del momento.

Compartir
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • More
    Trackback:

    http://blog.zoomlabs.es/2012/03/%c2%bfseguira-manteniendo-facebook-su-trono-en-social-media/trackback/

    Tags: , , , , , , ,

    Comentar

    Es privado y no será publicado

    *