Zoomlabszoompedia

Botón retweet

El efecto de las redes sociales en los estudiantes

Publicado por Alodia Isidro - 4 mayo 2011

social_media_studentsFacebook nació en 2004 en un campus universitario, se convirtió en una revelación, traspasó fronteras y hoy más de 600 millones de usuarios están conectados a través de la plataforma. Muchos de ellos son estudiantes y saben del impacto de la red social de Zuckerberg, pero ¿es bueno o malo este impacto para los estudiantes?

OnlineEducation.net ha hecho una encuesta para definir los pros y contras del uso de las redes sociales en la universidad, descifrar si es una adicción o una fuente de información para los estudiantes, de los cuales al 75% de ellos les encantaría la idea de tener una herramienta colaborativa online en sus clases, sin embargo el 79% consideran que Facebook no sería una buena solución, puesto que estarían continuamente revisando sus “Notificaciones”.

Quizá las redes sociales no les convenzan para trabajar en su día a día en clase, no obstante lo ven como la mejor opción de canal para publicar las actividades universitarias fuera del horario lectivo, relacionan Facebook con la diversión por eso es la mejor plataforma para contar las acciones de ocio y ahorrar todo el dinero que lleva hacerlo por otros cauces y es que según el estudio el 85% de los usuarios de la red social trabajan menos de cinco horas a la semana, por lo que sus ingresos son escasos.

Facebook además influye en los efectos emocionales de los estudiantes, el 20% se siente más conectados entre su colectivo, pero el 48% piensa que está más triste que el resto de sus amigos. De hecho si actualizas tu perfil transmites buen rollo a tus amigos, pero si estás demasiado tiempo perfeccionándolo tus contactos quizá te considerarán un poco narcisista, según los resultados del estudio.

La red social más extendida en el momento y la que últimamente acompaña en los puestos punteros pero en 140 caracteres son adictivas, incluso más que la adicción a los cigarrillos. Pero una de las conclusiones interesantes que se demuestran es que los usuarios no sólo se conectan para subir sus fotos y cotillear entre los comentarios de sus amigos, sino que ya forma parte de su rutina diaria, porque a través de estos se mantienen informados o incluso se conectan con fines educativos sobre todo a Twitter.

No podemos determinar al final si para los estudiantes las redes sociales son buenas o malas de forma rotunda, hemos visto según los resultados del estudio que aunque descienda el tiempo de estudio por ejemplo por el uso de Facebook, también aumentan las relaciones sociales entre los universitario. Al final, como en casi todo no es cuestión de blancos y negros, tan importante es a veces el tiempo de estudio que el dedicado a estar con tus conocidos.

Vía: MarketingDirecto. Gracias!

Compartir
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • More
    Trackback:

    http://blog.zoomlabs.es/2011/05/el-efecto-de-las-redes-sociales-en-los-estudiantes/trackback/

    Tags: , ,

    Comentar

    Es privado y no será publicado

    *