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La viralidad del fútbol juega a favor de Nike

Publicado por Alodia Isidro - 23 junio 2010

El Mundial de Fútbol ha traído consigo una cantidad ingente de estrategias publicitarias, de comunicación y, por supuesto de marketing y a pesar de que  sea Adidas la patrocinadora oficial del evento deportivo más seguido del año, ha sido Nike la que ha conseguido posicionarse por delante alcanzando el soñado estado de la viralización gracias a este vídeo.

Según la revista Ad Age y la información de Marketing Directo los cinco vídeos más viralizados del Mundial son de marcas de bebidas o de ropa deportiva, entre los que destaca el fuerte protagonismo de Nike y la marcada ausencia de Adidas. ¿Por qué? Si viajamos hasta el canal de Adidas en YouTube observamos como hay gran variedad de vídeos promocionando el Mundial, en español hemos encontrado dos uno genérico y otro sobre un nuevo modelo de unas de sus zapatillas, quizá el problema haya sido exactamente ese y es que ya lo dice el dicho “el que mucho abarca poco aprieta”.

Nike por el contrario, ha dejado paso a la pasión, a los sentimientos que mueve las aficiones de cada país, ha mostrado a sus protagonistas jugando al fútbol, luchando en el terreno de juego y ha conseguido hacer un guiño de los efectos sociales que tiene este gran deporte que mueve masas, sin voz en off, sólo con música de los holandeses Focus y una cuidada imagen, un gran trabajo.

Adidas aparece como la vencida en los medios de comunicación, incluso un estudio de Nielsen publicado en The Wall Street Journal señalaba como el 30% de la conversación en internet sobre marcas y la Copa del Mundo se refiere a Nike, que ha ganado así a cualquier otra marca.

El spot de Nike dirigido por Alejandro González de Iñárritu (Biutiful, 21 Gramos o Babel), de la mano de la Wieden & Kennedy ha hecho que la marca incrementará su tráfico diario en un 85%, según los datos recogidos en la siguiente presentación.

Asimismo, tal y como describe el reporte la página oficial de Nike Football pasó de tener 600 mil fans en Facebook hasta alcanzar los más de 1.200.000 e incluso tener una página propia para “escribir el futuro” con más de cinco mil seguidores.

Por su parte, los españoles no nos correspondemos con una de las audiencias mayoritarias del spot en la que se sitúa a la cabeza Estados Unidos y es que un 30% de la audiencia proviene del país norteamericano, seguido de Francia y Reino Unido, dejando a España en séptimo lugar.

Nike ha escrito el futuro a través de la viralización de las menciones y contenidos en la web social, blogs y redes sociales, ha superado la nada desdeñable cifra de 16.600.000 visitas en YouTube, una acción de marketing perfecta que ha conseguido colocarla por delante de la que debería haber sido la marca protagonista y dónde se podría aplicar el solgan de Adidas “Impossible is nothing”.

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    Una respuesta para “La viralidad del fútbol juega a favor de Nike”

    1. [...] This post was mentioned on Twitter by Gustavo Mames, Adrian Fernandez. Adrian Fernandez said: RT @gmames: La viralidad del fútbol juega a favor de Nike http://bit.ly/bkQPlM [...]

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