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Las diez primeras marcas españolas por su valor económico en los Social Media

Publicado por Alodia Isidro - 13 abril 2010

Hace unas semanas leímos la noticia que destacaba cómo el valor económico de las 50 primeras marcas españolas aumentaba un 48% superando incluso los valores anteriores de la crisis no obstante, ¿cómo se encuentran estas diez primeras marcas en cuanto a su presencia en los Social Media y sus acciones de SEO?

Las marcas han mejorado, según el Top 50 Marcas Españolas 2010 que recogía Puro Marketing, el valor total de esta cincuentena de firmas ha subido casi un 50% y ha influido en prácticamente todos los sectores, pero por primera vez las marcas globales de la banca española superan a las de telecomunicaciones.

Os mostramos ahora un cuadro que recoge las diez primeras marcas españolas según su valor económico, en el que hemos medido, como ya hicimos con las empresas del Ibex 35:

1. Presencia de la empresa en Facebook, en página de fans.

2. Presencia de la empresa en Twitter, de perfil corporativo.

3. Resultados del Google Page Rank de la empresa, en una escala del 1 al 10, en la que más alto significa mejor posición.

4. Resultados del ranking de Alexa, en el que una cifra menor significa mejor puesto.

En función de los resultados de estos cuatro factores éste ha sido el ranking que hemos obtenido:

PosiciónCompañíaFacebookTwitterPage RankAlexa
1TelefónicaSiSi88.046
2SantarderNoSi952.913
3BBVASiSi76.658
4IberdrolaSiSi759.989
5El Corte InglésSiNo73.232
6MovistarSiNo76.486
7ZaraSiNo614.261
8EroskiSiNo6150.858
9MercadonaSiNo569.251
10ACSNoNo6594.881

Las valoraciones no sólo se basan en el Page Rank o el puesto en la clasificación de Alexa sino que hemos integrado estos 4 factores para conseguir optimizar la clasificación y poder compararla con la clasificación del Top 50 de Marcas Españolas.

Es curioso destacar como ocho de las diez empresas mejor valoradas tienen página de fans en Facebook, y cómo Zara, la que más seguidores tiene, es la única que tiene un botón en su site corporativo que redirecciona a la fan page.

Algunas de ellas están haciendo un muy buen trabajo en Facebook, como es el caso de Mercadona, pero no actúa en Twitter y su SEO se encuentra entre los peores de la tabla.

Asimismo, en cuanto a Twitter observamos que aquellos que no tienen un perfil corporativo, sí tienen fakes o perfiles de promociones puntuales.

Posición según SEO y SMPosición según valor económicoMarca
15Telefónica
21Santarder
32BBVA
47Iberdrola
54El Corte Inglés
63Movistar
78Zara
89Eroski
96Mercadona
1010ACS

En esta tabla podemos observar cómo las primeras marcas evaluadas por su valor económico sólo se corresponden en el caso de ACS con su actuación en SEO y Social Media. Quizá estas organizaciones deberían tener en cuenta que cada vez más las empresas inmersas en los Social Media sobrepasan a la competencia en ingresos y beneficios.

Este post tuvo mucha polémica el martes y tan sólo queremos aclarar algunos puntos que debimos haber expuesto en el texto. Para empezar decir que el de ayer no era un estudio sobre la presencia en la web de algunas empresas españolas hicimos simplemente una visión rápida, sin profundizar en el tema, un grave error por nuestra parte. Motivo por el cual, hoy vamos a aclarar algunos puntos que nos destacó ayer Roberto Carreras, que nos señalaba cómo el perfil en Twitter de @IBERDROLARnews e @IBERDROLAnews no son gestionados por la marca.

Asimismo, tal y como asegura el primer comentario de este post y el mismo Carreras ninguno de los perfiles de Telefónica, a excepción de @fundacionTef, están gestionados por la compañía de telecomunicaciones.

Añadimos además que tampoco el perfil del Banco Santander parece estar gestionado por la marca, al contrario que el @bbvaopentalent que seguramente esté respaldado por el banco

Un saludo a todos y gracias por vuestra inestimable ayuda y colaboración para hacernos mejores en algo que nos encanta.

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    11 respuestas para “Las diez primeras marcas españolas por su valor económico en los Social Media”

    1. Miguel Jones dice:

      Esto tiene valor economico?
      Un twitter completamente vacio?
      Twitter.com/telefonica
      http://twitter.com/movistar

      Creo que eso no cuenta como un ejemplo de tener presencia en Twitter…

      Hay vida más alla del ibex 35 y ninguna de las marcas del ibex 35 pone especial empeño en los social media..

      Lo siento pero este ranking es una chorrada…

    2. Hola Miguel,

      Muchas gracias por tu comentario, con este post simplemente queríamos dar un vista rápida del posicionamiento de las mayores empresas (de ahí utilizar como referencia el índice bursátil) y no hemos entrado a analizar la actividad tanto de la empresa como de los usuarios y la interacción de las empresas, y ese ha sido el gran error que hemos cometido. Trataremos de subsanarlo en siguientes posts.

      Un saludo y esperamos volver a verte por aquí.

    3. JF dice:

      Lo que veo de esta tabla es que un telefonica esta muy bien posicionada en SEO y SEM (1) pero esta solo nº5 con su valor ecónomico, atras de movistar (3) que tiene un peor posicionamiento SEO (6). Lo mismo con Eroski y Mercadona: Mercadona esta mejor a nivel economico que Eroski y esto con un peor posicionamiento SEO. Iberdrola se posiciona atras de Mercadona aunque tiene un mejor posicionamiento SEO (4 contra 9). Con estas observaciones no entiendo la conclusión esta : las empresas inmersas en los Social Media sobrepasan a la competencia en ingresos y beneficios.

    4. Hola JF,
      Muchas gracias por tu comentario, porque tiene toda la razón. El texto está mal estructurado y no queda claro a qué me refería con esa frase, pero lo cierto es que mi intención era hacer referencia al post del día anterior en el que recogíamos un vídeo lleno de datos curiosos entre los que se encontraba éste de que las empresas inmersas en los Social Media sobrepasaban a la competencia en ingresos y beneficios, cuya fuente de información puedes ver al final del vídeo. No en vano, esta referencia no queda nada clara.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    5. JoniPod dice:

      Os invito a que hagáis un ejercicio similar midiendo la interacción de las marcas,sobre todo las de Teleco, seguro que es de gran interés…

    6. Hola Joni,

      Muchas gracias por la idea, tomaremos nota para tenerlo en cuenta en futuros post y gracias por tu visita, esperamos volver a verte por aquí. Un abrazo.

    7. [...] reflexión viene de leer un estudio/post cuanto menos dudoso respecto al valor de las “10 marcas mayor valor económico en las redes sociales” [...]

    8. [...] Las diez primeras marcas españolas por su valor económico en los Social Media [...]

    9. [...] Aunque podemos encontrarnos otras 10 razones por las que las redes sociales sirven a las pymes. También es de muy recomendable lectura el estudio “2010 Social Media Marketing Industry”, realizado por Social Media Examiner sobre ¿Cómo usan los anunciantes los medios sociales para hacer crecer su negocio? y saber cuáles son las diez primeras marcas españolas por su valor económico en los Social Media. [...]

    10. [...] Aunque podemos encontrarnos otras 10 razones por las que las redes sociales sirven a las pymes. También es de muy recomendable lectura el estudio “2010 Social Media Marketing Industry”, realizado por Social Media Examiner sobre ¿Cómo usan los anunciantes los medios sociales para hacer crecer su negocio? y saber cuáles son las diez primeras marcas españolas por su valor económico en los Social Media. [...]

    11. [...] Las diez primeras marcas españolas por su valor económico en los Social Media [...]

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